Josefa de los Ángeles

Lilypie Primer PicLilypie Primer Ticker

Mi familia:

jueves, 13 de septiembre de 2007

Días festivos...


En Chile estamos por estos días de fiesta. Celebramos.... (uffffff, de pronto olvidé todo lo aprendido con mi profesor de Historia (Ciencias Sociales en ese entonces), el Sr. Eduardo Pereira)... el 18 de septiembre el Cabildo Abierto de Santiago.

Hagamos un poco de historia:

Corrían tiempos difíciles, las colonias españolas en America comenzaban a dar señales independentistas, esto se acentúo mucho más con la invasión del emperador francés Napoleón a España, que dejó la corona en manos de su hermano mayor José Bonaparte (Pepe Botella para los amigos o pepe piscola para los chilenos, jajaja). Quién mandó al cautiverio al entonces rey Fernando VII .
Mientras todo esto ocurría en Europa, en Chilito un grupo de criollos liberalista convencieron (en una noche de juerga en el Liguria) al entonces General Mateo de Toro y Zambrano (el Mati) a que llamara a un Cabildo Abierto, que era una reunión pública cuyos asistentes eran los más importante criollos (como quién dice "la jai sosallati") de Santiago.
La invitación que fue enviada a los criollos fue la siguiente: "Para el día 18 del corriente, espera a usted el muy ilustre señor Presidente con el ilustre ayuntamiento en la sala real tribunal del Consulado, a tratar de los medios de seguridad pública, discutiéndose allí qué sistema de gobierno debe adoptarse para conservar siempre estos dominios al señor don Fernando VII".
Se repartieron 450 esquelas o constancias escritas, las cuales 436 eran para criollos liberales y las otras 14 para los españoles (más arreglado que mesa de cumpleaños)....

Pero la fiesta continúa, luego el 19 de septiembre se celebra el "Día de las Glorias del Ejército".

Ambos días, 18 y 19, siempre han sido siempre feriado. Pero como el lunes 17, la gran mayoría no trabajaría (haciendo un fin de semana largo) se propuso en el Congreso regular este tema y han declarado oficialmente feriado el 17 también. De aquí en adelante, cualquier año que el 17 de septiembre caiga viernes o lunes, será automáticamente feriado legal...

Por todo lo dicho anteriormente ( uffffffffff, me estoy cansando jajajaja), es que estaré ausente del ciberespacio estos días. Mis padres aprovecharán de viajar y estarán visitándonos. Por lo que me dedicaré a darles y recibir amor.

Cariños a todos y nos "vemos" en unos días más....



¡VIVA CHILE!!!

1 comentario:

Sj dijo...

Que bueno... fique a saber un poco más de la historia de tu maravilloso país.
Y 5 días de vacaciones??? Muy Bueno...
Adiós